Huentitan Resistencia A.C. denuncia nuevo megaproyecto en el área boscosa de “El Disparate”

Boletín de Prensa 21/04/2024

Guadalajara, Jalisco. Lunes 22 de Abril de 2024. La presión de proyectos inmobiliarios en el área de Huentitán no cesa, ante una nueva amenaza de ecocidio para la zona , la Asociación Civil Huentitán Resistencia llevó a cabo una asamblea el pasado domingo 21 de abril en la explanada del antimonumento en defensa del medioambiente. En conjunto con las y los vecinos de Huentitán, la asociación se pronunció en contra del megaproyecto que se planea en el área boscosa de “El Disparate”.

Durante la reunión se expusieron los detalles del desarrollo denominado “Cosmopol Huentitan”, impulsado por la empresa Conjunto Parnelli. Dicho proyecto consiste en construir un condominio de 22 torres para albergar 1848 departamentos sobre terreno que es público. Una vez más, vecinos de Huentitán denuncian a empresarios y mandatarios quienes consideran que el bienestar de la población se alcanza mediante el crecimiento ilimitado de la ciudad, aunado a la destrucción de las áreas verdes.

De acuerdo con la investigación del periodista Sergio Hernández, la construcción del megaproyecto implica destruir 15 hectáreas de selva baja caducifolia en la orilla de la barranca, un ecosistema que alberga: pumas, serpientes, iguanas, guacamayas, arácnidos, y muchas especies más de flora y fauna.

Durante la asamblea, vecinos de Huentitán resaltarón que en el año 2016,  la SEMARNAT implementó el decreto de área natural protegida para la Barranca de Huentitán, sin embargo, al día de hoy, ocho años después, el megaproyecto en cuestión se planea realizar a tan sólo 300 metros de la zona. Por tal motivo, el colectivo de Huentitan Resistencia  denunció y rechazó abiertamente, más afectaciones a las áreas medioambientales.

“Cada año es peor el calor, producto de que se está dañando el medio ambiente, áreas verdes y las zonas arboladas. Así que les decimos al gobernador y presidente municipal, alto al ecocidio de Huentitan. No más destrucción de las áreas verdes y de las zonas medioambientales” 

– Declaró vecino de Huentitán 

La lucha de la comunidad de Huentitán es resiliente ante la búsqueda de justicia: anteriormente fue “ICONIA”, proyecto en el que una de sus contraprestaciones, la avenida troncal en la zona de “El Disparate”,  se creía iba “destinada a la nada”, sin embargo, se comprobó que la avenida fue construida con interés a este nuevo desarrollo inmobiliario: “Cosmopol Huentitán”.

Por ello, con responsabilidad el colectivo Huentitán Resistencia denuncia nuevamente la corrupción e iniquidad que existe en la mafia inmobiliaria, en la que gobernadores ceden predios municipales a empresas inmobiliarias, negocio en el que ambos obtienen ganancias millonarias, a costa del robo de espacios públicos que le pertenecen a los ciudadanos. 

Por otro lado, en la reunión se enfatizó en otra de las problemáticas sociales: este tipo de proyectos inmobiliarios, no soluciona el problema de acceso a la vivienda, al contrario, es utilizado por una minoría privilegiada como instrumento de inversión, enriqueciéndose de las rentas a las que difícilmente ciudadanos de la zona pueden acceder.


“Las torres departamentales no son para los ciudadanos que vivimos aquí en Jalisco, nos desplazan porque aquí ya no podemos pagar una renta, porque ya no podemos comprar un departamento de más de 2 millones de pesos, es la problemática social que está pasando aquí en Huentitan: desplazan a las familias de Jalisco, nos desplazan a la inseguridad”

– Argumentó vecino de Huentitán 

La lucha que con amor y valentía, lleva desde hace 11 años la comunidad de Huentitán, es por causas que competen a todos como sociedad: la protección del medio ambiente, la lucha contra la corrupción, la defensa de espacios públicos, una calidad de vida para todas y todos, la defensa de la flora y fauna, entre otras causas. Por ello, con honestidad de manera puntual y sin ningún ánimo de lucro, el colectivo de Huentitán Resistencia una vez más exige al gobierno actual, poner un alto a la mafia inmobiliaria, pues ellos tienen la posibilidad de cambiar el rumbo de la historia.

“Seguimos en resistencia, seguimos defendiendo Huentitán”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *