A un año de la represión de tres estudiantes: Instalan antimonumento en Parque Resistencia Huentitán

BOLETÍN DE PRENSA 05/01/2024

Guadalajara, Jalisco. Viernes 5 de enero de 2024. A un año de que el gobierno en turno privó de su libertad a tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara; Javier Armenta, Ilich Cisneros y Alexis Rojas, se instaló un antimonumento en las proximidades del Parque Resistencia Huentitán. La intención de la obra es representar la lucha en la búsqueda de justicia y la protección del medioambiente, causa que la comunidad de Huentitán ha defendido desde hace más de diez años.

El antimonumento colocado entre el cruce de Periférico Norte y Calzada Independencia, se erige como un símbolo de memoria colectiva, pues garantiza el derecho a la dignidad e historia de los pasados, actuales y futuros luchadores ambientales del estado de Jalisco, debido a que es el primer antimonumento en el Estado destinado en su tipo: la defensa del territorio con enfoque en la preservación de un área verde, representada en este caso por el Parque Resistencia Huentitán.

Defensores del Parque por medio de la obra quieren dar un mensaje claro: su compromiso con la naturaleza y las nuevas generaciones permanece a pesar de las adversidades, incluso, cuando el gobierno comprado por la mafia inmobiliaria, incrimina y encarcela estudiantes por la noble causa de defender al medioambiente y los espacios públicos que le pertenecen al pueblo.

“Podrán cortar los árboles del Parque Resistencia Huentitán, pero no detendrán la revolución de conciencias que hemos empezado”

– Javier Armenta (Presidente de Huentitán Resistencia AC)

El terreno que defiende la comunidad estudiantil y el colectivo de Huentitán, es un espacio público a cargo del Ayuntamiento de Guadalajara, sin embargo, ha sido ocupado de manera irregular por las empresas Operadora Hotelera Salamanca y Hoteles Rivera Deluxe desde 2008. Ambas empresas nunca cumplieron las contraprestaciones acordadas para la transferencia del terreno, incluso, realizaron la venta de los derechos del predio de manera irregular en al menos dos ocasiones, sin contar con la debida autorización de las autoridades.

Como medida protectora, en 2021 durante un periodo de 144 días, los estudiantes de la UdeG se dedicaron a la siembra de cientos de árboles, así como a la participación y creación de actividades deportivas y culturales dentro del Parque Resistencia Huentitán. Sin embargo, fueron desalojados violentamente el 19 agosto del mismo año bajo amenazas de la Fiscalía del Estado de Jalisco, posteriormente, el 05 de enero de 2023 el juez a cargo vinculó a proceso a los tres estudiantes y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva. 

A la izquierda se observa a Javier Armenta, Ilich Cisneros y Alexis Rojas, estudiantes que fueron privados de su libertad el 05 de enero de 2023.

Debido a que la comunidad estudiantil, vecinos de Huentitán y diversos colectivos acamparon fuera de Casa Jalisco por cinco días, el 10 enero de 2023 los tres estudiantes fueron puestos en libertad, misma, que no sienten en su totalidad. Javier Armenta, Ilich Cisneros y Alexis Rojas, continúan vinculados a proceso con medidas cautelares, las cuales atentan contra su presunción de inocencia y sus derechos humanos, no obstante, la búsqueda de justicia los mantiene firmes en espera de una resolución en manos del gobierno federal.

La semilla de la resistencia que está lucha deja a su paso es evidente, el antimonumento es una forma clara de reafirmar que no se dará un paso atrás en su compromiso al preservar esta y cualquier otra área verde de manera honesta y responsable. La afrenta es firme, el pueblo unido en amor y esperanza, continúa su lucha contra el despojo del territorio, lo común frente al negocio, la complicidad y la corrupción. 

¡Seguiremos en Resistencia hasta que la justicia se haga costumbre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *