“Diálogos por la Defensa del Medio Ambiente”: Huentitan Resistencia A.C.  abre foro con los candidatos a representantes de Guadalajara.

Boletín de Prensa 05/05/2024

Guadalajara, Jalisco. Domingo 05 de Mayo de 2024. La asociación civil Huentitán Resistencia convocó el sábado 04 de mayo al foro “Diálogos por la Defensa del Medio Ambiente” en el que invitó a los candidatos por la alcaldía y la Diputación Federal del Distrito 9 de Guadalajara. El interés de la invitación fue claro, conocer la postura y las propuestas de los contendientes en torno a la lucha de la comunidad de Huentitan El Bajo, así como, las propuestas a las problemáticas que viven los ciudadanos día con día en la zona oriente de Guadalajara.

Huentitan Resistencia A.C. invitó cordialmente al foro a cada uno de los candidatos a la presidencia municipal y el Distrito 9 de Guadalajara; Verónica Delgadillo y Eduardo Lomelí por Movimiento Ciudadano, Chema Martínez e Itzul Barrera por Morena y Diana González y Hortensia Noroña por la coalición del PRI, PAN y PRD. La cita fue en la Explanada del DIF, entre la Calzada Independencia y la calle Volcán Pele, a partir de las 19:00 hrs. 

Tal como sucedió en el foro del 2021, Movimiento Ciudadano destacó por su ausencia, misma que refleja su apatía a las problemáticas de las que ellos mismos han sido responsables. Por su parte, el contendiente por Morena Chema Martínez, ante la imposibilidad de asistir, envió como representante al candidato a regidor, el maestro Jesus Becerra, quien acompañó a Itzul Barrera candidata al Distrito 9. Por el contrario, las candidatas de la coalición “Fuerza y Corazón por México” estuvieron presentes y acompañadas de algunos simpatizantes.

El foro por el medio ambiente dio inició con la presentación de los mediadores: Erika Tovar quien es  coordinadora administrativa de Huentitán Resistencia A.C.  y el Señor Arturo representante de la comunidad de Huentitán. Ambos describieron las problemáticas por las que ha pasado la comunidad de Huentitan El Bajo, así como, los vecinos de las colonias aledañas: daños al medio ambiente y sus consecuencias, destrucción de áreas verdes por la mafia inmobiliaria, gentrificación, detenciones arbitrarias, vialidad, mal servicio de transporte público, inseguridad, mal servicio de agua potable, entre otros.

El formato del foro consistió en tres rondas de preguntas, cada una de 3 min, máximo 5 min por candidata o candidato, y para finalizar, una conclusión y despedida de 1 minuto con 10 segundos por participante. Cada pregunta fue clave para ver el compromiso que tienen los contendientes con las problemáticas a las que se enfrentan desde hace 11 años los ciudadanos. La comunidad de Huentitán ya no quiere promesas vacías, busca representantes de verdad, que se conviertan en voceros de la lucha que los atiende.

Nosotros queremos trabajar con aquellos que quieren trabajar, con aquellos que quieren llevar a cabo las cosas en paz y en buena manera para solucionar nuestros problemas que hay aquí en nuestra comunidad, porque en lugar de eso, nos han traído más problemas.”

– indicó Don Arturo, representante de la comunidad de Huentitan.

Durante la primera ronda Hortencia Noroña reconoció el esfuerzo de la Comunidad de Huentitan e insistió en que la lucha debía continuar, también reconoció que ha sido partícipe de las problemáticas por hacer caso omiso de estas. Su propuesta fue hacer un planteamiento integral en el que participen los ciudadanos y los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Así mismo, se comprometía a comenzar desde ahora, que aún ocupa un lugar en la sala de diputados.

Mientras Noroña reconocía que el caso Iconia no cumplió con el marco jurídico y debía ser revisado, su militante Diana Gonzalez, defendió el proyecto inicial, el mismo que cedió Alfonso Petersen durante su gobierno en 2008. Para Diana el proyecto fue bueno y se “malinterpretaron” las buenas intenciones de la obra: 

“Lo que yo tengo de información, creo que era bueno, desgraciadamente después se fueron haciendo un relajo y no se respetó el primer convenio y como ya lo dijo don Arturo, se pasó para otras empresas y bueno, es un relajo y hoy pues Movimiento Inmobiliario pues quiere hacer de las suyas también por acá.”

 – Comentó Diana Gonzalez, candidata a la alcaldía de Guadalajara.

La candidata a la Alcaldía Diana Gonzalez, comenzó con la defensa del Partido Acción Nacional, continúo con el “contraste” hacía sus contrincantes de Morena y Movimiento Ciudadano, y finalizó con la propuesta: estar del lado de la comunidad de Huentitán para apoyar en lo que le ajuste cuando tenga un lugar en el ayuntamiento.

A su vez, Itzul Barrera militante de Morena insistió en que las problemáticas de la comunidad son el resultado de hace más de 20 años de injusticia , corrupción y olvido del lado oriente de Guadalajara, por lo mismo, señaló que no es momento de venir a defender a gobiernos anteriores. Recalcó que así como ha sido defensora en la lucha feminista, lo será por la comunidad, siendo la voz que necesitan en el curul.

Por su parte, el maestro Jesús Becerra, representante de Chema Martínez candidato a la alcaldía de Guadalajara, reconoció la lucha de la comunidad de Huentitán y de la asociación, comentó él ha apoyado como Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de GUadalajara, pues desde Casa Jalisco estuvo en el campamento para defender la libertad de los estudiantes encarcelados. Insistió que si estuvieron antes, lo estarán en el futuro porque están comprometidos con las causas sociales y la lucha por la protección del medio ambiente. La propuesta que dio Becerra en nombre de Chema Martínez, fue rescatar lo que le pertenece a la comunidad, pues lo público debe ser público, el cual insistió es uno de sus ejes estratégicos de campaña.

“Nada bueno puede salir cuando un espacio del municipio, cuando un espacio público se cede a la iniciativa privada, nada bueno podemos esperar los ciudadanos cuando regalan nuestro patrimonio.”

 Indicó Maestro Jesús Becerra, candidato a regidor por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”

Para la segunda ronda se cuestionó a los candidatos sobre su posicionamiento ante el cartel inmobiliario y su afectación con Iconia. Por su parte Diana Gonzalez, insistió en las malas prácticas de Movimiento Ciudadano, y comparó el gobierno de Alfaro con el de López Obrador. Después denoto la preocupación del cuidado de las áreas verdes de la zona al ser uno de los pulmones de Guadalajara, insistió que como madre era lo que le preocupaba

Por su lado Hortensia Noroña, comentó su desacuerdo ante la redensificación inmobiliaria que han manejado los gobiernos de Movimiento Ciudadano. Habló del título de zona protegida al  Bosque Colomos, el cual, se lo atribuyó a la candidata de su partido a gobernadora de Jalisco, Laura Haro. Comentó que como diputada actual, mostrará con acciones su compromiso con la comunidad, pero es necesario que la fracción parlamentaria de Morena ceda, pues sin su aprobación, las propuestas se atrasan.

“Yo soy diputada, estoy buscando la reelección, y como en lo individual, como diputada local no tengo facultades, pero sí como congreso, y estaré presentando en la próxima sesión un punto de acuerdo para que lo llevemos al Congreso de la Unión para que revisen y den mayor presupuesto para el segundo semestre a Conafor y a Profepa, y eso sí lo podemos hacer como congreso del estado.”

 – Propuso Hortensia Noroña, candidata por el Distrito 9 de Guadalajara.

Itzul Barrera para la segunda ronda indicó que en el área metropolitana existen más casas que personas, viviendas a las que difícilmente los ciudadanos pueden acceder debido a las rentas exageradas. Esta problemática la atribuye al lavado de dinero que ha realizado Movimiento Ciudadano durante los últimos años, así mismo, mencionó que la mafia inmobiliaria está coludida con el SIAPA, pues en todos lados les ha permitido acceder. Sin embargo, a las colonias donde los vecinos ya llevan más de 40 años viviendo se les deja sin agua, incluso, llevan 70 años sin cambiar las tuberías de la ciudad, motivo por el que el agua sale “chocolatosa”. Ante la realidad que plantea, indicó que la propuesta de la candidata a gobernadora del Estado es cambiar todas las tuberías de Guadalajara, pues su propósito es que los tapatíos tengan los servicios básicos municipales.

A su vez el maestro Jesus Becerra reforzó la idea de que todo lo que toca Movimiento Ciudadano se convierte en un negocio a costa de los recursos públicos. Para Becerra la problemática del tráfico, la mala administración de los servicios públicos o privatización de los mismos se relaciona con la construcción de viviendas sin control, en este sentido, la propuesta del candidato para la comunidad es revisar todo el marco jurídico de los convenios que se han firmado en relación a Iconia. Por el momento se comprometió a la protección de las áreas verdes.

¨Por lo pronto nos comprometemos a que se respete toda el área natural protegida, una de nuestras propuestas de campaña es que la Barranca se convierta en un parque, que puedan pasar los ciudadanos a abrir ya al jardín botánico que se encuentra destinado para esa parte.”

– Comentó Jesus Becerra, militante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”

En la última ronda, Erika Tovar coordinadora administrativa de Huentitán Resistencia A.C., les solicitó a las candidatas y al maestro Jesús Becerra ser concisos en sus respuestas, ya que para la comunidad era importante conocer la postura de cada partido y el plan de acción respecto al desarrollo inmobiliario. Lo que se organizó como un foro de diálogo, las candidatas y representante lo convirtieron en un debate.

Diana Gonzalez evadió un tanto las indicaciones, habló sobre su trayectoria en el PAN y su trayectoria profesional, así mismo, insistió en el pasado de Chema Martínez durante su militancia en el Partido Acción Nacional,   respecto a sus propuestas mencionó se compromete a recuperar lo que se pueda recuperar y  trabajar en tema de seguridad, sin dar detalle de su plan de acción.

Por su parte Jesús Becerra, propuso revisar todo el estatus jurídico que guardan los diferentes convenios para de la mano con la comunidad de Huentitan, identificar cuáles pudieran ser las alternativas para recuperar la mayor parte del desarrollo de áreas verdes. Indicó que han tenido acercamientos con Javier Armenta para escuchar lo que la comunidad y la asociación aspiran. Becerra insistió a los asistentes votar por aquellos en los que han visto acciones, denotando su camino en la defensa del medio ambiente, el tema de seguridad, la educación y cultura. Para finalizar mencionó algunas propuestas a nivel municipal, estatal y federal:

  • “Implementar el proyecto más fuerte y decidido que en los últimos 50 años no se ha hecho,” para que la barranca de Huentitán sea un espacio sano en sus aguas, con áreas verdes, reforestación con sentido en donde la clase de árboles absorba más carbono del medio ambiente. 
  • Sumarse a la propuesta que está haciendo la doctora Claudia Sheibaun: sanear el río Lerma, el río Santiago, con eso contribuir al ecosistema de la barranca de Huentitán.
  • “Darle para atrás” a la privatización de muchos servicios públicos. 
  • El rescate de los barrios, donde Huentitán es un barrio que se tiene que dignificar, un barrio que se tiene que voltear a ver. 
  • Barrios seguros, barrios tranquilos, barrios verdes, barrios donde ustedes los vecinos se apropien de los espacios públicos, los hagan suyos. 
  • Convertir Huentitán en espacios donde los niños puedan volver a jugar con seguridad y donde las mujeres puedan caminar tranquilas a cualquier hora. Seguridad para las mujeres, niños, para todas las familias.

En representación a Morena, Itzul Barrera, comentó que no es posible reelegirse cuando son diputadas plurinominales, refiriéndose a Hortencia Noroña. También aseguró ser la próxima diputada, se comprometió a alzar la voz para que nunca más sea silenciada la comunidad de Huentitán. Se comprometió a que haría su parte para que las propuestas de la comunidad lleguen al poder legislativo y este mismo haga su trabajo. Habló sobre las desapariciones forzadas y el poco interés del gobierno en proteger a los ciudadanos. Por último instó a los vecinos a informarse sobre las coaliciones entre Movimiento Ciudadano y el Pan, debido a que indica están dispuestos a todo para llegar al poder.

Para finalizar la última ronda, Hortensia Noroña respondio a Itzul Barrera, pues argumentó que es irresponsable asegurar que alguien será la próxima diputada o presidenta, pues eso es una falta de respeto a los ciudadanos.  Por su parte indicó aspira a ser la próxima diputada del distrito pero respeta la voluntad de los tapatíos. Sus propuestas fueron hacer todo lo que el marco jurídico le permita, inicialmente modificarlo para que las autoridades judiciales acaten lo que realmente la ley dice y no estén amparando a los particulares para que accedan a derechos que no les pertenecen, generando desorden urbanístico. En el tema de seguridad, prometió hablar y exigir con contundencia para que las iniciativas logren desarrollarse, y no sean rechazadas.

En los minutos de conclusión, no se hicieron esperar los comentarios de ataque a sus contrincantes:  Diana Gonzalez le indicó a Itzul Barrea que le falta madurar en la política, mientras que Itzul la acusó de violenta. Por su parte el maestro Jesus Becerra se refirió a los comentarios de las militantes de Fuerza y Corazón por México como ataques porque saben que Morena está arriba en las encuestas. Regresando a la cordura Hortensia Noroña insistió que el eje central del Congreso es el parlamentarismo, en el que se discutan las propuestas buscando coincidencias incluso aún en las diferencias.

Las candidatas y el candidato, agradecieron la invitación de Huentitán Resistencia A.C. y de la comunidad de Huentitán, así mismo, reforzaron su compromiso en la resolución de las problemáticas que fueron dialogadas en el foro.

“Ustedes se les ha hecho llegar un documento en el cual estamos planteando una serie de situaciones que tenemos aquí y les decimos con mucha franqueza, piénsenlo muy bien, si quieren trabajar con nuestra comunidad, nosotros está la mano extendida. Si nos quieren traicionar, pues allá ustedes. Nosotros vamos a seguir luchando por la defensa de nuestro medio ambiente, luchando por nuestra comunidad de Huentitán y por un futuro mejor para nuestras próximas generaciones”

Palabras de Don Arturo, representante de la comunidad de Huentitán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *